lunes, 16 de enero de 2017

Taller para monitores de Salud Mental se realizó en Cesfam Calbuco

El taller se desarrollo en 10 sesiones con frecuencia semanal y contó con la participación de un variado grupo expositores que abordaron temáticas como: Salud Mental en Chile, Interculturalidad en Salud, Redes de apoyo, Diversidad Sexual, Trastorno depresivo y ansioso, Violencia Intrafamiliar, Resiliencia, Bullying, entre otros. 
El taller estuvo a cargo del Equipo de Salud Mental del CESFAM y resultó exitoso en tanto convocó a un promedio de 20 participantes por sesión, quienes destacaron la iniciativa y manifestando la necesidad de continuar con la actividad. 
En el cierre participó Ximena Oettinger, Encargada regional de programa salud mental de la SEREMI; Francisco Calbucoy, concejal de salud de la comuna de Calbuco y el Equipo de Salud mental del CESFAM

lunes, 19 de diciembre de 2016

Intervención educativa se realizó en el Cesfam

Una intervención educativa a los usuarios del Cesfam Calbuco realizaron estudiantes de la carrera de Enfermería USS en nuestras salas de espera con el fin de entregar recomendaciones de alimentación saludable, de acuerdo a las guías alimentarias.

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN CHILENA
  1. Para tener un peso saludable, come sano y realiza actividad física diariamente.
  2. Pasa menos tiempo frente al computador o la tele y camina a paso rápido, mínimo 30 minutos al día.
  3. Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa.
  4. Si quieres tener un peso saludable, evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.
  5. Cuida tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa.
  6. Come 5 veces verduras y frutas frescas de distintos colores, cada día.
  7. Para fortalecer tus huesos, consume 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar.
  8. Para mantener sano tu corazón, come pescado al horno o a la plancha, 2 veces por semana.
  9. Consume legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.
  10. Para mantenerte hidratado, toma 6 a 8 vasos de agua al día.
  11. Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio)
La malnutrición por exceso tiene una serie de consecuencias a futuro, lo que explica el por qué han aumentado -y siguen haciéndolo- la hipertensión, dislipidemia, diabetes y problemas cardiovasculares.

La Comunidad Indígena Ñuke Mapu de Avellanal finalizó talleres FONDART de lengua mapudungun